Wednesday, January 17, 2007

LA RESIGNIFICACION DE LA PLAZA COMO ESPACIO PUBLICO


Es curioso como dos recientes proyectos de remodelación de plazas latinoamericanas tengan como elemento central la luz nocturna como configurador del espacio publico, a través de la iluminación artificial. Especialmente considerando que son ciudades altamente pobladas, con vida nocturna y saturadas de inseguridad publica.
Estos son la plaza de Bogota que ha ganado el premio Bienal de Quito 2006 y el proyecto de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, que ha sido seleccionado recientemente el ganador en un concurso de proyectos.

La necesidad de refundar la convivencia urbana en grandes urbes de Latinoamérica hace replantearse la plaza como lugar de encuentro urbano con gravitación : la idea es mejorar el estatus de los espacios públicos, resignificando su rol arquitectónico. De paso reflexionar sobre la incidencia de los espacios públicos privados, que reemplazaron estos espacios, como son los centros comerciales y los mega espacios para el ocio.
En este caso, las plazas quieren ser recuperadas para el uso del transeute y para toda la ciudad, que sean espacios contenedores de un real encuentro urbano. En cierta forma, estos proyectos, aun creen en la vigencia de nuestras plazas tradicionales como espacios vivibles.
A diferencia, en mi opinión, la remodelación de la plaza de la Constitución, ahora Plaza de la Ciudadania, en Santiago de Chile, ya no cree en ese uso. La resignificación de la intervención arquitectonica ha quebrado esa vigencia para otorgarle un nuevo destino, mucho mas conceptual que en definitiva lo convierte en un espacio muerto, sin vida, aunque estéticamente muy bien diseñado. En definitiva, se ve la ausencia del pueblo, o mas bien el poder gobernante distanciado, de el.
La plaza de la constitución, frente a la Moneda, suprimió el rol de inclusión de masas por el significado transgresor que esto implicaba para mantener la seguridad y evitar la subversión, alojando un espacio vacío, sin uso, de carácter abstracto como plaza simbólica de una masa invisible y anónima. Es curioso que la otra plaza enfrentando la otra fachada de La Moneda, fue remodelada por Pinochet, con ese mismo objetivo. Es también obra, de los mismos arquitectos
Es curioso como esta plaza representa la democracia con un vacío, aunque soterradamente tenga equipamiento cultural. La representación de lo ciudadano se lee como un espacio ausente, sin vigencia como espacio vivido.
Contrariamente, en provincia las plazas aun se viven y a medida que las ciudades son mas chicas, mas gravitación y vida tienen, como espacio de reunión de la comunidad.
La plaza de Armas de Concepción, aunque ya no se vive con la misma intensidad, aun mantiene mucha vida, especialmente en el día, llenandose de actividad. Aun con el aggiornamiento que se le hizo, sin embargo, no tiene el status que antes tuvo, producto del decaimiento que ha tenido el centro.

Es providencial, aludir al tema de la iluminación nocturna, mencionada en estos proyectos de Bogota y Buenos Aires, porque la nocturnidad del centro penquista, en general, y de las plazas, en particular, es muy sombría. Las plaza de armas y su entorno, la plaza de los tribunales, la plaza España, el parque Ecuador son unos hoyos negros cuando llega la noche. Dan miedo. Los espacios públicos del centro parasitan de la iluminación artificial del comercio privado. Sin ellos, la cosa seria más negra.
Cuando se recorre el centro al anochecer, parece que surge el mundo oscuro de las sombras, emergiendo los mas curiosos, enigmáticos y peligrosos personajes. La ciudad nocturna, a veces, queda entregada al delito, la delincuencia y lo siniestro. La plaza de pavimento oscuro, atrae lo oscuro.
La resignificación del espacio público pasa, por un lado, por reforzar su intensidad de uso -noche y dia- , su visibilidad y seguridad. Casi con la misma luminosidad del día, para que ese espacio público sea un lugar amable para la familia.
La otra problemática, para la resignificación de la plaza de armas, es reforzar la intensidad de uso a través de la multiplicidad de actividades en el entorno inmediato. Traslapar las actividades de residencia, ocio, cultura, esparcimiento y encuentro de forma permanente, ojala día y noche. La plaza debiera estar rodeada de cafés y lugares de encuentro para intensificar su vida. Lo peor es la monoactividad que cuando muere, apaga la vida urbana. La clave es que el espacio publico se alimente de su entorno, de sus aconteceres. Le dan vida.
Los Malles le copiaron la vida urbana a las plazas tradicionales, privatizando el encuentro. Le succionaron toda su intensidad de vida. Son plazas privadas.
Ahora, hay que hacer la operación al revés : las plazas tradicionales deben extraer las cualidades de estos centros comerciales y de esparcimiento privados para que el penquista vuelva al centro. Es necesario cruzar actividades de intensidad de uso, para que volvamos a encontrarle nuevamente el significado al espacio público tradicional, un poco extraviado por estos días.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Buenos dias,
Me interesa mucho su opinion sobre el espacio publico. Soy estudiante de arquitectura en Canada y tengo problemas al encontrar informacion sobre las dos plazas en Colombia y Argentina. Sabe usted donde puedo conseguir unos articulos y fotos? Gracias.

5:57 PM  
Blogger Carol Crisosto said...

Mu buenb sartpiculo Gino, dime por qué dejas botados tus blogs ah!!

8:43 AM  
Blogger ana uriarte said...

justamente hablando de plaza,ayer en gral villegas,pcia de buenos aires la gente del campo armó una carpa de protesta como enotras ciudades del interior..
la p'laza sigue siendo el lugar de encuentro de las personas para manifestarse...
arq. ana uriarte desde gral villegas
ana.uriarte0@gmail.com

7:28 AM  

Post a Comment

<< Home