Wednesday, December 27, 2006

LOS ESPIRITUS DE UN LUGAR

A veces la sincronía de ciertos hechos en un lugar, hace pensar que existe lo providencial, que en muchos casos se concertan dimensiones de confluencia metafísica, coincidencias inducidas por el “Genius Loci” o espíritu de un lugar. Como si los fantasmas del pasado, estuvieran detrás de nosotros, para susurrarnos algún mensaje al oído.
Coincidente con la reciente publicación del libro “Concepción Desaparecido / Memoria Visual 1860-1939” de Cartes Montory y Alejandro Mihovilovich y editado por la Editorial Pencopolitana que trata sobre la ciudad que ya no está, que registra en fotos su imagen arquitectónica y urbana histórica desaparecida, y en la cual uno de los iconos arquitectónicos fue el bellísimo Palacio Consistorial – de estilo francés que albergaba a la Municipalidad de Concepción y que curiosamente, como una ironía de la historia, le tocó ser demolido por el abuelo de la actual alcaldesa-, en estos mismos días, en la ciudad, se ha desatado una disputa por el destino que debe tener el edificio que deja la intendencia, para trasladarse a su nuevo edificio en donde se radicara el gobierno regional. Esto desembocara en una consulta ciudadana a quienes residimos en Concepción.
Es un fenómeno interesante observar como una problemática urbana-arquitectónica toma tanto protagonismo. Esta en juego, la imagen de la ciudad.
Mas allá de justificar o rechazar la decisión del Gobierno Regional, representante de la autoridad central, y cualquiera sea lo definitivo, esta afectará profundamente al alma penquista. Se ha tocado algo muy profundo en el orgullo penquista, pues se percibe como si el peso de la historia se nos hubiera venido encima, el pasado precipitado en el presente, como si en esta idea se anidaran espíritus muy ancestrales.
Dejando atrás el juego del poder político, lo más significativo para la memoria colectiva es escuchar el sentir de la ciudad, con toda la carga emocional que representan los iconos arquitectónicos. Estas instancias tan significativas no pueden reducirse a una problemática inmediatista, sin tener una mirada de “proyecto ciudad” que considere el largo plazo. Aquí esta el tonelaje de la historia urbana con un acento en la significación cultural, que debe ser considerado.
La iniciativa para que el edificio de la intendencia frente a la plaza permita el traslado de la municipalidad, no puede entramparse por no tener clara la permanencia de las otras dependencias. Solo pone de manifiesto, que estas rencillas políticas, al final, solo perjudican a la ciudad.
Históricamente, la ciudad tuvo el Palacio Consistorial frente a la plaza. Por el efecto devastador del terremoto del 21 mayo de 1960, tuvo que ser demolido, por los excesivos daños. Creo que ese error histórico, hoy tendría otra perspectiva. Posiblemente se hubiera restaurado, por la conciencia patrimonial que ha desarrollado la sociedad chilena.
Hoy, es la oportunidad histórica de poner nuevamente a la Municipalidad en el lugar que debe estar, y saldar una deuda histórica: entregar el edificio que deja la Intendencia Regional frente a la plaza para que el municipio vuelva frente a la plaza, como sucede con todas las ciudades hispanoamericanas, fundadas con las reglas urbanísticas del Consejo de Indias español.
Nadie más que un penquista, sabe que la ciudad perdió sistemáticamente todos sus palacios y arquitectura de estilo que tuvo el “Concepción Belle Epoque” de principios de XIX por los terremotos, y del cual hoy no queda prácticamente nada. Y que por lo mismo, la ciudad necesita de un palacio como icono emblemático, aunque sea este, edificado posterior al terremoto del 39, por la significación que tiene en la psiquis de la ciudad.
El edificio Municipal diseñado por el arquitecto Sergio Larraín García Moreno, que se construyo en el sitio actual de la sede municipal, a mi entender es un muy buen edificio, pero no constituye un paradigma de solemnidad que caracterice a un palacio, como debe corresponder a un edificio publico, sede del gobierno local.
Como hemos olvidado la significación de las cosas y la sacralidad de los lugares, no le otorgamos la importancia que se merece, al carácter icónico que tienen los edificios y representan las instituciones. Y con esto, se cree que todo es indiferenciado, y se ve igual. Hay una relativización, en que todo da, casi lo mismo.
Eso no es así. En cierta forma, hay que poner las cosas en su lugar.
No hay que olvidar, que tal vez, la causa sea, el contexto actual en que vivimos, cuyos rasgos se centran en el pragmatismo. Nuestra existencia actual, se desenvuelve en una época desmitificada, sin matices, en que importa la funcionalidad. No hay valorización a la significancia de las cosas, ni menos, valor de los ritos citadinos. Solo importa lo cuantificable.
Lo que más desconcierta a la ciudad, es que se decida algo tan significativo para la historia de Concepción, sin tomar en cuenta su Genuis Loci. Creemos que merecen mas que nunca, atención, esos espíritus tutelares como fueron Pedro del Río Zañartu, Victor Lamas, Binimelis y tanto otros.
Presiento, que el espíritu de muchos personajes históricos de Concepción, que ya no están, andan algo inquietos, rondando por ciertos lugares de Concepción, a ver si son escuchados.

2 Comments:

Blogger Stratego said...

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
---------------------------------------

5:51 AM  
Blogger Francine PERRIN said...

Hola!

Me gustaria saber quien fue el arquitecto del antiguo Palacio Consistorial de Concepcion.

Gracias.

8:48 AM  

Post a Comment

<< Home