Wednesday, December 27, 2006

EL SAUDADE DE PROVINCIA


Interpretando una critica literaria, no tan reciente, creo que uno de nuestros mejores escritores locales ha sido atrapado por el “Saudade” de la ciudad. En su última obra no hace mas que darse vuelta en lo mismo. Esta contando la misma historia. Como consuelo, a todos a veces, nos pasa lo mismo.
Esa sensación de estar deliciosamente recluido para caer siempre en lo mismo, me recuerda la película “ Atrapados en el tiempo” en que actúa Bill Murray, donde el argumento radica en la reiteración eterna de un mismo día. Todos los días se repiten exactamente los mismos ritos cotidianos. Es exasperante como rutina.
Según Edward, el critico literario que analiza su ultima obra, a este escritor local le pasa algo parecido, pues aun cuando tiene una gran habilidad con el lenguaje y un rico imaginario, parece estar atrapado en un mismo tema. Al parecer no puede, o no quiere explorar otros universos, ni menos arriegarse a emprender obras mas trascendentes, construir algo mas que cuentos y novelillas. Da para pensar, la desmotivación de tocar techo, y no querer crecer más.
Ademas de caer un poco en la autoreferencia, tendencia, en la cual suelen caer algunos creadores, yo concluyo, que mas bien lleva mucho tiempo viviendo en esta ciudad. Si quiere hacer algo mas, deberá emigrar, como los futbolistas. Así lo vieron Vargas Llosa, Cortazar, García Marquez que se consagraron en Europa.
Esta ciudad produce “saudade”, que es un término de origen portugués y tendría una traducción en cierta “nostalgia de un lugar”, casi como una fiebre.
En lenguaje universal, el saudade es “la nostalgia del terruño”. En Concepción, se traduce literalmente en esa nostalgia por ese “encierro humedo”. Alguien penquista que esta afuera de Chile, me confiesa que añora lo “percan”, ese moho que se forma en el calzado guardado en espacios cerrados.
El sino urbano de esta ciudad, a veces, contiene ese dulce veneno que nos lleva a sostenernos en un voluntario “autoencadenamiento”. Nos sentimos aparentemente satisfechos, comodamente anidados –aunque interiormente un tanto inmóviles- porque intuimos muy adentro de nosotros mismos, que nuestra afán conquistador se ha diluido y nos hemos dejado estar. Ese “nos hemos quedado” -una forma de autocomplaciencia en la medianía- ataca a moros y cristianos, incluso a los mas encumbrados. No sospecho, por qué en parte, el carácter provinciano tiene la culpa de todo, y por qué nos atrapa.
Siempre recuerdo al director de cine Federico Fellini, que huyendo de la provincia, no hizo más que desplegar su nostalgia por ese arrullo pueblerino en todos sus filmes para no olvidar su propio humanismo. Es paradojal y contradictorio, que necesitando del terruño, debamos huir para poder crecer, y a veces es mas sano salir arrancando, para no caer en este “ saudade”.
Esta autoreferencia provenzal – en que todo gira en círculo- nubla la visión. La percepción del tiempo es mas lenta, con una determinación sin urgencia como si tuviéramos toda la vida para resolver las cosas : dejar hacer, esperar, para después. Escasea pasión por lograr cosas, mas rapidas. Finalmente nos pasa la cuenta. Lo curioso, es que esta lentitud, la resolvemos con la urgencia de corto plazo : cuentos y novelillas en vez de una gran novela. Algo mas trascendental.
El Fado de Lisboa, forma de saudade cantado, es lento y melancólico. Muy poético, porque el saudade tiene cierta poesía y el tiempo parecer ir de otra manera, cautivando ese “laissez fer”.
Es curioso como la ciudad, mide su grado de metropolizacion, por el paulatino abandono de este saudade, y caer en cierta mecanicismo urbano en que la urgencia va borrando el amor al terruño. Nos vamos haciendo más cosmopolitas con toda al problemática que trae el anonimato, la indiferencia, la masividad y la cultura suburbana que elimina la instancia barrial y vecinal. Aceledaramente. El estrés es indicador de urbanización progresiva.
Finalmente, nos hara salir de nuestro giro en circulos – lo local- para entrar en la universalidad, porque en definitiva la globalidad nos hace ampliar al mirada y mirar mas alla de la cordillera de la costa y del horizonte, para aventurarnos en otros universos y explorar otras tematicas. Concepción necesita salir al mundo, aparecer marcado en el mapamundi.Presiento que este critico santiaguino nos dijo a todos, que dejemos este “darse vuelta en una misma historia”, para que nos adentremos mas alla, explorando otros mundos mas actuales, renovandonos nosotros mismos. Aun cuando, esto signifique dejar el “saudade” encerrado en un closets con llave, y se ponga percan

1 Comments:

Blogger Ernesto Schutz said...

Saudade es añoranza en portugues.

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home