Thursday, December 28, 2006

AMELIE ES DE PELICULA

Una de las escenas mas emocionantes del film francés “Amelie” es cuando uno de los personajes encuentra en una caseta telefónica, una caja de lata oxidada que guarda pequeños objetos atesorados de su infancia. Todo bajo la atenta mirada -un segundo plano- de la protagonista, que ha provocado ese acto infinito de amor.
Cuando se es niño, los momentos felices se atesoran, queriendo ingenuamente eternizarlos, al punto que se pide una y otra vez, que nos reiteren un gesto feliz.
En ese plano, traigo a mi memoria recuerdos de imágenes atesoradas, y me pregunto donde estarán aquellos juguetes que tanto amamos, que fueron de ellos.

Me pasa, lo mismo, con recuerdos urbanos de Concepción, preguntandome el paradero de tantos elementos públicos significativos, que será de ellos :
Como las calesitas con caballos estacionadas frente a la plaza que eran los taxis de la época y que perfectamente podrían funcionar todavía.
O los adoquines de muchas calles centrales de la ciudad que son excelentes pavimentos peatonales y que seguramente estarán bajo carpetas de hormigon, o pavimentando domicilios particulares, o arrumbados en alguna parte.
Igualmente los tranvías municipales, del cual todavía se ven algunos rieles como la calle rengo que dobla hacia la plaza de armas.
O las butacas aterciopeladas, espejos, mármoles de gradas, lámparas de lagrimas y mobiliario del antiguo Teatro Concepción o del antiguo Palacio Consistorial.
Asi como se recuerdan los objetos, también los ritos urbanos, van quedando registrados en la memoria, denotando que la apropiación del espacio urbano va cambiando, de acuerdo a la contextualización temporal, mutando los significados del espacio, desperfilando ciertas simbolizaciones, y trastocandose el fin verdadero, de la celebración.

Prácticamente, nadie vive la plaza como se vivía antes, la misa de la catedral ya no tiene esa significación social que tuvo, y el paseo al Astoria es historia enterrada. El uso del espacio, cambio para siempre.
Muchas fiestas y celebraciones cotidianas, tal vez las mas propias, como ritos de la ciudad han desaparecido, perdiendo muchos espacios el acontecer que los animaba, y desmantelando su significado. Han sido reemplazados por otros aconteceres, con otros significados, en otros lugares.
La percepción de un lugar en la ciudad, depende de quien lo mire, la significación otorgada es particularmente personal, dependiendo del curriculum vivencial.
Hay personas a los cuales la ciudad no les dice nada, porque no tienen vínculos ni memoria, y hay otras, a las que cada lugar, les condensa su historia, con episodios e intensidad emocional, aunque el lugar ya no sea el mismo o haya desaparecido. En ello siempre hay un sentimiento de perdida, de sentir las ausencias, a las que daríamos el alma, por volverlas a vivir, por un instante, que sea.

Desgraciadamente “Amelie” solo es un personaje ficticio, y no puede estar aquí, para hacernos felices, trayendonos algunos recuerdos al presente. Ella es de película.

2 Comments:

Blogger Víctor Jara Sinfónico said...

permiso... un buen dato :

Manuel García, luego de su destacada participación como solista del proyecto
Víctor Jara Sinfónico, regresa a la VIII Región para presentarse
junto a su banda Mecánica Popular, en el marco de la Escuela de verano 2007,
organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.

Mecánica Popular en vivo
(presentando un recorrido por sus tres discos y un adelanto
de su próximo album)
Foro Universidad de Concepción
Sábado 06 de Enero, 2007
21:30 hrs.
ENTRADA LIBERADA

Manuel García
(presentando íntegramente su eliogado debut solista "Pánico")
Foro Universidad de Concepción
Sábado 13 de Enero, 2007
21:30 hrs.
ENTRADA LIBERADA

www.mecanicapopular.net
www.myspace.com/mecanicapopular
www.myspace.com/manuelgarciaenpanico

11:49 AM  
Blogger gino schiappacasse said...

agradezco invitacion a conciertos en el foro de la U.
espero disfrutar de buena musica ala luz de las estrellas.
atte
gino schiappacasse

7:19 AM  

Post a Comment

<< Home