Friday, October 13, 2006

CIUDAD DE VANGUARDIA



El escritor Jaime Collier, alguna vez estudio arquitectura en la U. de Chile, y en aquella epoca, me invito a su casa, para que yo le hablara de la lluviosa Concepción. Era el año 1973, y esta ciudad de culto para la intelectualidad santiaguina producia admiración por su cultura contestataria, subterranea y vanguardista.
Han pasado 33 años y Concepción ha acrecentado ese mito, y hasta el irreverente canal MTV reconoce la fuerza del rock penquista o la critica del diario El Mercurio confirma la calidad del grupo pictorico penquista “Grisalla”.
Ya no hay duda que en los circuitos del arte y cultura santiaguina alternativos, como tambien en los circulos underground emergentes que son conocedores de una cultura nacional de vanguardia -con contenido y discurso propio- siguen admirando la busqueda exploratoria y la calidad de la propuesta de muchos artistas e intelectuales que son de Concepcion, entre ellos, Los Tres y los Bunkers, que han incursionado en Santiago y el mundo.
No es casualidad que en “Viña Festival” -nuestra expresión cultural masiva top- seran ellos nuestros representantes, que saliendo hace rato de la oscuridad marginal expresen con calidad el pop musical. Instalandose en la memoria colectiva, como nuestros rockeros de punta, asi como los hicieron Los prisioneros en los ochenta, o Los Angeles Negros en los setenta.
Concepción ha sido comparada con Liverpooll, como centro del rock en Chile, produciendo bandas musicales en caliente, casi en serie, que perfilan las voces emergentes de una cultura margínal rebelde que se infiltra en la cultura mediatica mas evasiva y edulcorada. Aunque se aprovecha de la demanda de emociones prestadas que necesitan consumir los espectadores a traves de los mass media, se permiten presentar otros contenidos mas criticos con el sistema.
Como expresiónes que no tienen que cuidar o perder poder, status o intereses se permiten subvertir el orden de las convenciones sociales, politicas y culturales.
Si algunos se cuestionan las cosas y otros solo le sacan provecho, allá ellos.
Aunque su musica es cuestionadora y emocional, sin salida y liberadora, brutal y sutil, nostalgica pero moderna; el tono de estas expresiones deslizan la contradicción existencial de una juventud que se mueve entre la incipiente libertad y las ansiedades de las incertezas de sus propios futuros, pero que apuntan asertivamente a sus historias personales.
No hay duda que el arte es hoy casi la unica via de transgresion de la realidad, que llega a la gente de manera mas rapida y directa, porque la gente le cree. Su veracidad, que cala en la emocionalidad - al corazon no se le engaña tan fácilmente- radica en su realismo radical. En este caso, esta musica con timbres casi toscos, interferencias y acordes semi artesanales, que suena a veces a musica de garage -musica elaborada en casas del barrio- esta muy cercana a las propias vivencias de una juventud que demanda honestidad y veracidad.
Esta autenticidad tan propia, permite una sintonia fina, que llega al oido de un publico global y una sincronizacion comunicacional que inicialmente se gestó aquí, en el sur.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home