Tuesday, October 03, 2006

PLAZA SUBURBANA

El efecto de aparición que el Mall Plaza del Trebol provoca, pasando la línea del horizonte donde emerge el valle de Carriel Sur, como una gran pista de vuelo, pareciera llevarnos a todos, en un planeamiento en circulos, a desembarcar en estos gigantescos hangares. Dramático efecto escenográfico, al mostrarnos su mejor perfil, en una perspectiva a vuelo rasante.
Asemejándose a un gran puerto aereo, que atrae masas en peregrinación, éstas, buscan finalmente arribar a tierra, con una devoción casi religiosa. Este permanente allegamiento a este espacio de celebración es, hoy, el rito urbano mas recurrente de la ciudad.
Hay que recordar que la cuadrícula y el loteamiento cuadraron la ciudad, estableciendo un tejido continuo de solares, donde el vaciamiento de una manzana central constituía el lugar de encuentro público.
Si nos imaginamos la ciudad como un gran campamento, a veces pareciera que estos enormes hangares urbanos, se alzaran como elementos icónicos que se contemplan tomando distancia, sin sumarse a la trama fundacional, deliberadamente. Al no estar sumido dentro de una cuadrícula que fusiona espacio construido se extralimita a a las afueras, para que aparezca la cultura suburbana con todos sus sloganes y clichés.
Como arquitectura de suburbio, el Mall representa todo lo que puede significar esa tesis de ciudad actual. Son la estética de carretera y la ambigüedad disgregante, las que se introducen en el tejido espacial para someter a esta inmóvil masa urbana, a las vicitudes de los trayectos y la velocidad cruzada.
En cierta forma, el campamento ha desplazado el centro de gravitación, levantando la plaza en las afueras de la ciudad. Es la irrupción de la cultura del suburbio que se ha infiltrado hacia su interioridad para otorgarle un nuevo carácter, a lo urbano : el centro está afuera.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home